Ir al contenido principal

Códigos del freelance

Algunas cosas son muy importantes cuando se trata de trabajar con personas a las que nunca vamos a conocer personalmente. uno siempre se relaciona con los demás a través de mails o algún canal de chat como Messenger, skype, gmail etc de la misma manera que lo hace personalmente con todos.

Pero no es lo mismo, por más que nuestra personalidad sea siempre la misma, no podemos relacionarnos como siempre. Mantener una relación laboral a lo largo del tiempo con alguien a quien nunca conocerás en persona no es fácil. Y el trabajo freelance tiene ciertos códigos que son bien conocidos por todos los que trabajan o dan trabajo freelance.

Cuando se manda un mail o hablamos por chat o por cualquier medio SIEMPRE se comienza con un saludo cordial, Y escribiendo el nombre de la otra parte.
Por ejemplo si mandas un mail comienzas escribiendo algo asi:  Hola Oscar:  o Estimado Oscar: o con el tiempo, cuando tengas más confianza : Hola Oscar como va? o hast un: Oscar querido, todo bien?: Nunca comenzamos mandando un mensaje directamente sin escribir el nombre del destinatario al principio.Lo mismo al final del mensaje, siempre se escribe nuestro nombre a modo de firma y un saludo final.

La confianza se construye y es la base de este trabajo. Es muy facil engañar y estafar al otro en una relacion laboral freelance y por eso si no hay confianza, no hay trabajo freelance. Para llegar a construir una confianza con bases solidas hay varias cosas que influyen. Primero que nada SIEMPRE hay que cumplir con nuestra palabra, por eso nunca debemos prometer algo que no podemos cumplir o que no estamos seguros si podremos cumplir. Es preferible decir que no a una oferta de trabajo antes que aceptarla sabiendo que no tenemos el tiempo necesario para llevarla adelante. Esto es la base del trabajo freelance, es fundamental y merece un post entero, más adelante hablare sobre esto con mas detalle.

En internet como en muchos otros rubros se trabaja de lunes a viernes, y los horarios normales de trabajo. Entonces si me quedo hasta las 4 de la mañana o un domingo a la tarde trabajando en un artículo y me surge una duda, no puedo esperar que mi editor este disponible, y tampoco esta bien visto que envíes mensajes en esos horarios. Es como cualquier otro trabajo de lunes a viernes, Si prestas atención veras que ni el sábado ni el domingo recibes mails ni mensajes de gente que trabaja en internet. El contenido que se sube a la WEB durante los fines de semana están programados. Nadie va a trabajar los sábados o domingos excepto en las grandes empresas como google, yahoo, que tienen gente trabajando las 24 horas, los 365 días del año.

Un placer tratar con Usted
Ser puntual es importante. ¿Que quiero decir con ser puntual? Concentrarse en lo que estamos haciendo. Ser específicos, ir a lo que importa. Por ejemplo si nos piden escribir artículos de turismo, describiendo hoteles. No podemos salir a plantearnos porque no están los hoteles tal o cual, o porque no hay hoteles de esta o la otra ciudad. o pensar que también deberían incluirse algunos museos o lugares turisticos. Si el trabajo consiste en escribir sobre hoteles, pues debemos escribir sobre hoteles y  concentrarnos en hacerlo lo mejor posible sin dejar que nuestra mente se disperse.
    Cuando hablamos de freelance, hablamos de trabajo a distancia por internet. Puede ser de diseño de imagen, diseño web, redactor, editor, traductor, consultor, asesor, etc.etc. En todos los casos es fundamental cumplir con el trabajo sin ponerle trabas a quien nos contrata. Esto lo hacemos trabajando en lo que nos dan. NUNCA debemos dar nuestra opinión acerca de algo que no nos concierne. Por ejemplo, si nos contratan para escribir en un sitio Web de  fútbol. Hay que escribir sobre fútbol, o sobre lo que nos pidan, nada de decirle a nuestro editor: "Oye, que te parece si pones un articulo de voley" o "me gustaría escribir sobre rugby, te parece que publiques algo asi" ni siquiera un "Estoy cansado de escribir sobre fútbol argentino, que te parece si posteo algo sobre fútbol de Brazil" Si hay algo que molesta a los editores y a los administradores es que nosotros, los freelancer nos sintamos con derecho a proponer cambios en sus sitios. 

    Para una relación laboral duradera es indispensable el buen trato y la cordialidad manteniendo una distancia y con respeto. Lo mismo que si trabajaras en cualquier otro trabajo, al jefe siempre hay que tratarlo cordialmente y con respeto, y estar siempre bien predispuesto para lo que haga falta. Nunca debemos intentar hacernos amigos de nuestro jefe, ni hacer bromas por ejemplo. Esto lo aprendí durante el mundial de futbol 2010 cuando jugaba la selección de mi país contra la selección del país de mi editor y cuando le envié un mensaje de trabajo puse al final "y vamos que mañana le vamoo a Ganaaaar" o algo así.,. Al otro día me di cuenta de mi terrible error y a partir de entonces nunca mas hice un comentario de ese tipo. Seriedad, respeto, cordialidad y compromiso. Estas son las bases de una relación laboral freelance exitosa y duradera.

    En fin, estos serian los códigos más importantes que se manejan en los trabajos freelance que debes conocer y poner en práctica si quieres lanzarte a trabajar como freelance y los debes seguir si quieres triunfar en esto. 

    Por favor todos siéntanse libres para opinar dejar sus comentarios, criticas o sugerencias.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Bienvenidos a mi nuevo Blog - Freelance center

    Hola todos ! Hace ya casi un año empezaba a meterme en el mundo de la Internet con miras a ganar algo de dinero. Ahora y despues de muchas experiencias, buenas y malas, ya casi que podría decir que vivo de esto. digamos que he llegado a ganar un pequeño sueldo que no es la gran cosa, pero aumenta sin parar.   Allá por el verano del 2010, Febrero del 2010 precisamente, me emocionaba cuando me contrataron para mi primer trabajo en Internet : Redactor Web. Soy Redactor Web ! les comentaba a mis amigos con orgullo. A pesar de no tener la mas mínima idea de lo que significaba me lancé a escribir posts que me pagaban a 1 U$S cada uno. Con el tiempo me fui dando cuenta de varias cosas. Primero que ese trabajo (Que todavía lo hago) no era la gran cosa y que lo que al principio era un trabajo, ahora es algo que lo hago en media hora, casi sin pensar.

    Los mejores sitios web de trabajo freelance

    Hay mucha oferta y demanda de trabajos freelance en Internet , es que esta forma de trabajo es relativamente nueva y no existiría si Internet no fuera lo que es. El trabajo freelance practicamente nació junto con Internet y los mejores sitios web de trabajo freelance tienen una larga historia dando trabajo freelance a miles de personas. Estos son los mejores sitios web de trabajo freelance: TrabajoFreelance.com Infolancer.net dotzero zonajobs f reshwebjobs writingcareer aboutfreelancewriting bumerang

    Como convertirse en un redactor exitoso en Internet

    Un o de los trabajos más solicitados en todos los sitios web es el de redactor que es en realidad un escritor, que también domina la edición de textos, imágenes, etc. y que sabe darle la "terminación final" a un artículo o publicación Web . Generar contenidos únicos, originales y de calidad es muy valioso para cualquier sitio web y es uno de los factores de mayor peso en los motores de búsqueda más populares (léase Google). Convertirse en un redactor exitoso en Internet no significa que te pedirán autógrafos en el supermercado, ni te harán entrevistas en la televisión, quien sabe, tal vez si. Pero si tu nombre es conocido en la web puede catapultarte a la cima, y esta es una de las mejores formas en que se puede ganar mucho dinero en Internet, trabajando duro.