Consejos para un freelance exitoso

En esta modalidad laboral que es el trabajo freelance, se tienen algunas ventajas como las que primero uno piensa que significaría la ventaja de trabajar en casa. Pero también tiene sus desventajas y se necesita tener mucha auto disciplina para ser eficiente en un trabajo freelance, estos son algunos consejos para un freelance exitoso.

Lo que si es seguro que trabajar en casa desde tu compu trabajo en Internet tiene unas cuantas desventajas si o comparamos con cualquier otro trabajo en el que hay que despertarse todos los días a la misma hora, tomar el desayuno, trasladarnos hasta el lugar de trabajo y pasar 8 o más horas en otro lugar que no es nuestro hogar.


Lo que es muy probable es que si buscamos trabajo en Internet seguramente es porque nos gusta pasar horas frente e la computadora investigando, haciendo cosas y aprendiendo. Pero es clave dejar de lado todas cosas  que hacíamos con la computadora, por lo menos mientras estamos haciendo nuestro trabajo freelance.

Si queremos trabajar en serio, tenemos que desinstalar todos esos juegos a los que le dedicamos tantas horas. Si nuestra computadora va a ser nuestra herramienta de trabajo tenemos que usarla mas que nada para trabajar, y mientras lo hacemos, nada de conectarse al facebook, o chatear con amigos, o bajarse algún programa que nos guste.

Obviamente que ni hablar de la televisión o si tenemos hijos y no logramos estar solos para trabajar, es vital hacerse de por lo menos 4 horas para empezar a trabajar como freelance y que podamos estar solos y sin interrupciones de nadie ni nada.

Otra cosa que hay que hacer si conseguimos nuestro primer trabajo freelance y que es clave para que nos vaya bien es ponerse horarios de trabajo, si no tenemos otro trabajo hay que levantarse temprano, aprovechar el día y trabajar como mínimo 4 horas seguidas. Podemos tomarnos un recreo pero nada de ir a tomar un café o salir a caminar una vuelta.
Prohibido descansar

Es que esto es el problema más grande de trabajar como freelance desde tu casa, como estas en tu casa siempre tienes algo que hacer y es muy fácil que tu mente se disperse. Es entonces cuando hay que tener auto disciplina para seguir trabajando aunque tu perro te diga que quiere que le abras la puerta o si te llaman por teléfono.

Entonces lo ideal sería hacerse un programa de horarios en los que tampoco tenemos que descuidar otras cosas como hacer algún ejercicio, aunque sea media hora por día no podemos estar todo el día sentados, nuestro cuerpo necesita ejercicio físico y nuestra mente también lo necesita:


  • 9 - 11 hs    Trabajo X
  • 11:30- 12    casa-Ejercicio
  • 12-13    Almuerzo
  • 13 - 17 Trabajo XX
  • 17 - 17:30 refrigerio
  • 17:30 - 20 Trabajo XXY 



Entonces podemos trabajar hasta 12 horas si queremos, si lo hacemos bien, vamos a notar que a medida que pasa el tiempo cada vez se hace más rápido el proceso. SI, es algo inevitable, a medida que uno hace el trabajo mas veces, mayor es la rapidez y la calidad con que los termina.

Ser eficiente significa cumplir con el trabajo cada vez con mayor rapidez y calidad, y esto tiene mucho que ver con el nivel de distracciones. Esta bien si te llevas un café mientras trabajas, pero hay que pensar que el tiempo que tardas en prepararte el café, ponerle azúcar, es no solamente una perdida de tiempo sino una pérdida de concentración. 



No hay comentarios: