Ir al contenido principal

Cambios en el algoritmo de Google: Panda


Me acabo de enterar de que hace ya un mes, a principios de marzo, Google ha modificado su algoritmo de búsqueda. Pero de todas maneras esto no nos afecta a nosotros. O por lo menos no nos afecta directamente ya que la nueva versión de algoritmo de Google llamada “Panda se aplica sólo a sitios que estén en idioma inglés. Pero de todas maneras, esto traerá cambios en toda la Internet. Eva Fontiveros, directora de suite101.com analiza el nuevo algoritmo de Googlebot:

"Este cambio en el algoritmo, que ya ha sido bautizado como “Panda” se ha aplicado solo a las páginas Web escritas en lengua inglesa. Por lo que, antes de continuar con este post, quiero aclarar a todo el mundo que las .net no se ha visto afectada de manera alguna. Repito, el cambio en el algoritmo no ha afectado aún a ninguna website en español ni en ningún otro idioma aparte del inglés.

Google no explica a nadie las variables que tiene o deja de tener en cuenta cuando realiza un cambio en su algoritmo, pero a tenor de los resultados, nos consta que si los usuarios de una página Web consideran que tiene mucha publicidad, puede ser un punto importante a penalizar. De ahí mi decisión, compartida por otra parte por el resto de los directores europeos.


Creo que debería empezar explicando que cuando Google apunta a la “calidad” de un sitio, se refiere principalmente a si ese sitio cumple con los resultados de búsqueda específicos de un usuario dado. Si entre el contenido analizado se han encontrado artículos de alta calidad, a pesar de todo pueden ser penalizados porque no respondían exactamente lo que los usuarios buscaban.

Os pongo un ejemplo. Si uno busca en Google “cómo tocar la trompeta” y se encuentra un artículo que versa sobre “Academias para aprender a tocar la trompeta”, no va a encontrar una respuesta a lo que realmente estaba buscando. Algo que traducido por Google significaría que no cumple con la “calidad” que ellos quieren ofrecer. El problema es que un artículo por definición no tiene por qué ser la mejor respuesta ofrecida a una determinada búsqueda en Google. 

Además, y por especificar más, para el cambio de este algoritmo se han tenido en cuenta el feedback complementario de evaluadores humanos a quienes se les ha hecho preguntas tales como: ¿Se siente cómodo dando los datos de su tarjeta de crédito en este sitio? ¿Estaría cómodo dando medicina prescrita por ese sitio Web a sus hijos? ¿Tiene este sitio excesiva cantidad de anuncios?, etc.

Es decir, que tras el nuevo cambio de algoritmo, todo lo que no responda y se ajuste a las expectativas específicas de una determinada búsqueda, no cumplirá con los criterios de calidad que Google considera. Google tiene como objetivo principal ofrecer al usuario la mejor respuesta posible a sus búsquedas.
Google Panda ya es odiado por muchos
Justo o no, es lo que es. Así se ha decidido y es el camino que van a seguir hasta nuevo cambio de algoritmo. De todas formas, nos han comentado que podría haber algunos ajustes posteriores del algoritmo.

De la aplicación del cambio del algoritmo en español, aún nada se sabe. Lo lógico sería que lo terminen implantando tarde o temprano, y esperemos que nos afecte lo menos posible. Solo quiero que cuando alguien hable de “calidad”, al menos vosotros sepáis de qué se está hablando realmente. Todos es mejorable en esta vida. Habrá sus excepciones, todos nos equivocamos.

El algoritmo ha sido cambiado con una función específica: cumplir al máximo con las expectativas del usuario, proporcionarle la mejor experiencia en la búsqueda ofreciéndole las respuestas más ajustadas y precisas a sus preguntas. Eso para Google es una experiencia de calidad. Pero ojo, que nadie se equivoque. No se está poniendo en tela de juicio la calidad intrínseca de los contenidos.

En términos de programación, esto no tiene ningún sentido. Esto lo comento porque algunos medios han hecho una traducción, poco certera y muy desafortunada de algunas informaciones publicadas en inglés. Decir que la calidad general de un sitio es basura es faltarle el respeto a mucha gente que ha dedicado esfuerzo, trabajo y bien hacer a artículos bien escritos en su gran mayoría. La coherencia, la verificación de fuentes y la búsqueda de información contrastada deberían ser premisas que todos deberíamos seguir siempre en la elaboración de toda información, De lo contrario, ya veréis lo que pasa.

Pero la clave a seguir seguirá siendo la misma: escribir contenidos de calidad, siempre y ante todo."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a mi nuevo Blog - Freelance center

Hola todos ! Hace ya casi un año empezaba a meterme en el mundo de la Internet con miras a ganar algo de dinero. Ahora y despues de muchas experiencias, buenas y malas, ya casi que podría decir que vivo de esto. digamos que he llegado a ganar un pequeño sueldo que no es la gran cosa, pero aumenta sin parar.   Allá por el verano del 2010, Febrero del 2010 precisamente, me emocionaba cuando me contrataron para mi primer trabajo en Internet : Redactor Web. Soy Redactor Web ! les comentaba a mis amigos con orgullo. A pesar de no tener la mas mínima idea de lo que significaba me lancé a escribir posts que me pagaban a 1 U$S cada uno. Con el tiempo me fui dando cuenta de varias cosas. Primero que ese trabajo (Que todavía lo hago) no era la gran cosa y que lo que al principio era un trabajo, ahora es algo que lo hago en media hora, casi sin pensar.

Los mejores sitios web de trabajo freelance

Hay mucha oferta y demanda de trabajos freelance en Internet , es que esta forma de trabajo es relativamente nueva y no existiría si Internet no fuera lo que es. El trabajo freelance practicamente nació junto con Internet y los mejores sitios web de trabajo freelance tienen una larga historia dando trabajo freelance a miles de personas. Estos son los mejores sitios web de trabajo freelance: TrabajoFreelance.com Infolancer.net dotzero zonajobs f reshwebjobs writingcareer aboutfreelancewriting bumerang

6 reglas de oro para mejorar la redaccion

Estas son las 6 reglas de oro para mejorar la redacción , según el famoso escritor británico George Orwell , una guía que puede ser muy útil para quienes trabajan en la  redacción , adaptación o traducción de textos. Seth Godin profundiza en las apreciaciones de Orwell acerca de como mejorar la redacción, en resumen esto es lo que se debe hacer: Decir lo que se quiera decir y decirlo con claridad; al instante, sin miedo a ser criticado y por supuesto, de una forma que no resulte aburrida.