Como convertirse en un redactor exitoso en Internet

Uno de los trabajos más solicitados en todos los sitios web es el de redactor que es en realidad un escritor, que también domina la edición de textos, imágenes, etc. y que sabe darle la "terminación final" a un artículo o publicación Web. Generar contenidos únicos, originales y de calidad es muy valioso para cualquier sitio web y es uno de los factores de mayor peso en los motores de búsqueda más populares (léase Google).

Convertirse en un redactor exitoso en Internet no significa que te pedirán autógrafos en el supermercado, ni te harán entrevistas en la televisión, quien sabe, tal vez si. Pero si tu nombre es conocido en la web puede catapultarte a la cima, y esta es una de las mejores formas en que se puede ganar mucho dinero en Internet, trabajando duro.



Escritor exitoso se busca
Hay muchos avisos como este en una gran variedad de sitios y paginas web, que ofrecen modestas ganancias económicas a cambio de contenido único y original. Claro que en todos ellos, es muy difícil ganar algo de dinero, tal vez empieces a ganar unos dolares después de un par de meses pero los que realmente ganan allí son los dueños de los sitios web.

Pero estos sitios muchas veces son clave para trabajar como escritor y redactor exitoso en Internet. ¿Porque? Intentaré explicarlo a continuación.

Internet: Un vecindario mundial

Internet es como un vecindario mundial, de inmensas proporciones. Es lo increíble de Internet, miles y miles y hasta millones de personas pueden estar en un mismo sitio al mismo tiempo,  como tu barrio. Pero multiplicalo por 1.000, o por 10.000.

Entonces tienes que pensar que, igual que en tu barrio, están quienes son más populares, quienes son unos fracasados, están los estudiosos que tienen gran sabiduría, los fuertes, los débiles, etc, etc.

Ahora, ¿A donde irías, en tu barrio, si quieres tener éxito en lo que haces? Pues a los lugares clave, donde estés más expuesto, los lugares más exclusivos y de alto nivel, donde puedas mostrar toda tu genialidad a la mayor cantidad de gente posible, y más influyentes. Imaginate dando un show para 50.000 personas en el estadio de tu ciudad. Pues 50.000 es una cifra que no resulta muy abultada en términos de visitas a un sitio web, una página o una entrada en un blog.

Entonces, salgamos del barrio y volvamos a lo nuestro. Para convertirse en un redactor exitoso en Internet hay que ser muy cuidadoso en los trabajos que tomas. Tienes que pensar en tu reputación, la reputación pesa mucho en el mundo de la Internet y si decides con sabiduría cuales trabajos harás y cuales no, puede significar un ascenso tras otro. Un aumento de sueldo tras otro hasta que un día te darás cuenta que ya estas viviendo de esto.

Algo que puedes hacer es dividir tu trabajo en varias secciones: Este método de trabajo, tiene varias facetas y puede resultar muy útil para quienes recién están comenzando en esto:

Puedes dividir todo lo que haces en 4 secciones que llamaremos Perfiles. Debes tener mucho cuidado de relacionar uno de estos perfiles con el otro.  Es mejor tener una dirección de mail, un blog o sitio distinto, para cada perfil. Y no conectarlos entre si. Con ciertas excepciones que tendrás que evaluar tu mismo:


Perfil principiante

Es obvio que nadie empieza escribiendo por un sueldo de 1.000 Euros al mes. Para llegar a eso es necesario tener una larga carrera como redactor, o tal vez no, quien sabe. Pero lo que puedes estar seguro es que para lograrlo, ¡tienes que empezar a trabajar!  Escribir en cualquier sitio web que encuentres, siempre midiendo las posibilidades, puede ser la mejor vidriera para mostrarte.

Este perfil es el que usarás para conseguir tus primeros trabajos y empezar a conocer el ambiente donde te desarrollarás en el futuro. Una buena idea es armar un blog gratuito con un nombre atractivo. Y que invites a todo el mundo a visitarlo para que vean tus trabajos. No importa si al principio no te pagan por lo que escribes .

El comienzo significa "ponerte en la vidriera y esperar a que alguien te compre" desgraciadamente es así. Al igual que en muchos otros trabajos. Y si pasa mucho tiempo, un año por ejemplo, y ves que no tienes progresos pues deberías pensar en que esto no es lo tuyo y dedicarte a otra cosa.

Inscríbete en cuanta pagina laboral encuentres, blogs de freelance, como este. Oferta en las propuestas de trabajo que encuentres, hazte un perfil en infolancer, Odesk, Trebajo freelance. etc,etc-  Este perfil es como te conocerán tus primeros clientes, tienes que dar lo mejor de ti. Esfuérzate al máximo para impresionar con tu trabajo.

No esperes ganar mucho dinero con este perfil, esto sirve para comenzar a trabajar y fundamentalmente para aprender. Aprender a trabajar, como trabajan los demás, como funciona Internet, Usar la infinidad de software, etc. etc,. Intenta tener un dialogo sobre tu trabajo con alguien involucrado en la redacción o con Internet, debes aprender todos los secretos del oficio en este perfil. Es lo que te permitirá progresar, y cuando ya seas un escritor famoso.  Pues simplemente lo borrás,  o te quedrará como recuerdo..

Perfil profesional

Cuando ya tengas una cartera de clientes estable, tienes que dar un paso hacia la profesionalidad. Este perfil lo debes ir armando casi al mismo tiempo que el perfil principiante. Pero no lo des a conocer hasta que estes seguro de dar el paso.

Este será tu perfil profesional y no lo podrás cambiar, si lo cambias tu imagen o tu trabajo pueden verse afectados. Un perfil profesional debe ser serio, conciso y con un estilo propio que identifique tu trabajo. A esta altura ya tienes que tener bien definido cual es tu especializacion. Si te dedicas escribir noticias, articulos periodisticos, reviews, deportivos, etc.

Una buena idea es comprar un dominio .com y contratar los servicios de un diseñador web para tener tu propia web profesional. Puede costarte algo caro pero en realidad es una inversión, una muy buena inversión si vas a dedicartre a esto.

Este perfil debería estar separado de tu perfil anterior, el perfil principiante, pero es imposible a veces mostrar tus trabajos sin que el cliente caiga en tu "otro" perfil. Por eso es que debes comenzar a orientar tu búsqueda de trabajos hacia otros ámbitos.

Puedes enviar mails a empresas que tal vez necesiten tus servicios, si ya aprendiste a manejar google, puedes poner una alerta, por ejemplo: para saber cuando un nuevo sitio web empresarial ha sido lanzado, o algún aviso de una agencia de noticias, o de publicidad. Entonces le mandas un mail bien redactado ofreciendo tus servicios profesionales. En general, estos mails profesionales son bien recibidos por las empresas cuando les llega espontáneamente.

Asi se aprende, trabajando

Perfil social

Tu perfil social es el que tenias desde que aprendiste a manejar una computadora. (?) Si, tu primer cuenta de yahoo, con los primeros contactos, amigos tuyos, familiares que chateas a diario. Tu perfil social es el que usas en twitter, en facebook. Es con el que te conoce el publico en general. 

Cuando comienzas a trabajar como redactor web en un sitio importante, muchas veces tienes que interactuar con los lectores, con tus compañeros de trabajo o hasta quizás algun día te toque poner paños fríos en una discusión que se creó a partir de alguna publicación tuya. 

Este es tu perfil con el que te conocerán todos, quienes no tienen relación laboral contigo. El dominio del "how to" de las redes sociales y manejo de grupos incluso puede ser una buena carta de presentación para conseguir buenos trabajos.

Este es un perfil muy delicado, no hay que interactuar con los lectores más de lo necesario. Y un silencio cuando tienes que poner un comentario puede ser desastroso. También es una excelente fuente de recursos. Puedes inspirarte en los comentarios de los lectores para escribir, y generalmente eso es una forma de obtener ideas de redacción que da excelentes resultados.

Twitter y facebook son las redes sociales más influyentes hoy en día, pero hay muchas más. Es posible relacionar las cuentas de distintas redes sociales, con lo que podemos participar en muchas al mismo tiempo.

Perfil comercial/marketing

Por último, cuando ya haz logrado ser un redactor exitoso en la Web, y estés ganando buena plata. Tendrías que poner en orden los números de tu cuenta bancaria, en primer lugar. Y tener todo bien organizado en cuanto a la facturación, pedidos de trabajos, entregas, condiciones de pago, etc, etc.

Un documento en excel es indispensable para tener un registro de los trabajos que estas haciendo, los que tienes que hacer, los posibles clientes, los trabajos que tienes que entregar contratados, etc. etc.

El marketing también es algo que deberías tener en cuenta, aunque esto tiene mucho que ver también con el Perfil profesional y el social también, es aquí donde se debe definir una estrategia de marketing Web. Idear y aplicar la concepción de una imagen favorable, crear un logotipo, una marca. Fidelizar clientes, promociones, campañas publicitarias, etc, etc.  Hay muchas cosas que se pueden hacer en este sentido.

Si tienes muchos clientes, y no puedes con todos. Siempre tienes la opción de recurrir a algún colaborador. Con quien tendrás que compartir los números y estadísticas de este perfil. Igual que con tus compañeros de trabajo, los dueños del sitio web, el encargado de pagos, etc.

También tienes que tener todos los números en orden para que no existan diferencias con tu editor, o jefe de redacción. Con quienes se trabaja codo a codo, día a día. :)(:SEBA






2 comentarios:

Ruiz dijo...

seee, muy bien pero, hoy dia es muy dificil conseguir buenos trabajos, esta muy mal pago

Saludos,muy buen blog para nosotros, los freelancer (JE)

ColombianCircus dijo...

Mentirosillo pero buen contenido