Conclusiones del efecto Panda en Internet

Conclusiones del efecto Panda en Internet 

Internet ha sufrido un gran cambio recientemente. Desde mediados del presente año los algoritmos de búsqueda de Google han sido modificados, casi drásticamente y la gran mayoría de los propietarios de sitios web medianos y pequeños han sufrido las consecuencias, al igual que algunos sitios de los más importantes.  


Por otro lado, una nueva estrategia del Google Panda en cuanto a las exigencias de calidad, seguridad y confidencialidad, ha provocado un aumento en la demanda laboral de ciertas espeialidades, para cumplir con los nuevas exigencias de calidad que ahora son necesarias para que Google valore un sitio web o pagina y así darle un buen lugar -o no- en los resultados de búsqueda que realizan los miles de millones de internautas  que inundan la red a cada instante.   



También ha dejado sin trabajo a muchos. Quienes estaban habituados a trabajar copiando y pegando, editando un poco los contenidos. Pero sobre todo quienes se ocupaban de mantener sitios web de "baja calidad" han tenido una importantísima reducción de visitas, que los pone al borde de la extinción. Al igual que los charlatanes, estafadores y toda clase de calaña que también abunda en la red.


Lo que hizo Panda

Gracias a fuentes ejecutivas de una empresa en expansión sudamericana, logro tomar conocimiento de las cifras estadísticas de este conglomerado de blogs, que creó y administra alrededor de 23 blogs y sitios web. Los números muestran claramente -y lo he visto con mis ojos- como de 120.000 visitas únicas por día, baja a 60 mil abruptamente.

La fecha de puesta en marcha del algoritmo Panda no significa nada, puesto que hasta que la actualización llega a todos los rincones del mundo pueden tardad varios días, incluso semanas. Estas reducciones tan importantes en las visitas les ha traído obviamente un ingreso monetario mucho menor, proveniente de las publicidades Google adsense. Y se han visto obligados a replantear de raíz su forma de trabajar, para satisfacer los estándares de "calidad" que ahora exige Google.

Concretamente, comenzaron a contratar redactores que trabajen en las oficinas de la empresa, en lugar de un sistema rotativo de redactores freelance, que no podía asegurar la calidad de los contenidos.Entre otros cambios que están estructurando ahora mismo
Esto es lo que hizo Panda en el caudal de visitas

Menos ventas

Las técnicas SEO lograban posicionar un sitio de ventas, pero ahora, El panda ha dejado un poco de lado las técnicas SEO, que ya no son tan efectivas como lo eran antes. Muchos sitios como estos están sufriendo una gran baja en sus ventas on line debido a las nuevas exigencias en cuanto a la calidad de contenidos, periodicidad, comentarios, etc

Un desaliento para los principiantes

Las comunidades de blogeros ha sufrido un gran desaliento para los principiantes, es que muchos de los entusiastas que comenzaban a cosechar sus primeros frutos gracias a un trabajo "amateur" han visto reducir sus visitas desde 2.000 visitas diarias hasta menos de 300. por poner un ejemplo

Y hasta en las redes sociales se percibe un desánimo proveniente de los blogs o sitios que antes abundaban. Y quienes tienen una larga trayectoria como blogeros y están bien posicionados, igualmente tendrán que adecuarse a los nuevos tiempos que rige Panda en Internet

Se abren nuevos horizontes


Una Internet sin spam, en la que se encuentre lo que se busca y con calidad en contenidos, diseños, interacción, etc parece ser el objetivo de estos cambios. Se abren nuevos horizontes para algunos redactores, escritores, diseñadores web, gráficos y editores, que están siendo cada vez más solicitados, ya que todos los sitios web se van dando cuenta que la única forma de posicionar bien arriba ahora es creando un sitio de calidad, y para eso hace falta escritores de calidad, editores de calidad, investigadores, diseñadores, community managers de calidad y muchos otros, dependiendo del caso.

El mercado laboral esta experimentando una fuerte demanda de especialistas en distintas áreas, lo que hace que estos trabajos sean mejor pagos y nos da mejores oportunidades a nosotros, los que trabajamos como freelance en Internet.


Conclusiones del efecto Panda en Internet

Las conclusiones generales hasta ahora -no seria raro que se apliquen otras actualizaciones- traerán cambios en la forma de pensar en Internet: Quienes no se adapten, sucumbirán.  Ya no es posible hacer rentable un sitio web únicamente en base al SEO, la clave ahora es "generar comunidad" una comunidad activa y creciente, que comente y participe, que compre los productos que se ofrecen con confianza. Que sea una pagina recomendable para un amigo o familiar. 


El contenido de calidad y la calidad en general es lo más importante, debe seguir estas normas de calidad según Google

2 comentarios:

Xman dijo...

Buenas conclusiones, te felicito por tu blog

SEBA dijo...

Muchas gracias Xman, me alegro que te haya gustado. :)