4 claves para analizar tu sitio web


Entre loobjetivos que definimos para optimizar un sitio web suele estar el de aumentar el tráfico que el sitio web recibe. Aquí siempre resaltamos que el principal objetivo no debe ser simplemente buscar tráfico indiscriminado y por ello es esencial definir el tráfico de calidad. Buscamos recibir el mayor tráfico de visitantes potenciales al sitio web, eso es tráfico cualificado.
Sin embargo, si algo bueno tiene hacer promoción en Internet, es la posibilidad de medir prácticamente todo lo que ocurre en nuestras acciones promocionales, sitio web, etc A pesar de ello, es necesario aprender a medir lo que sucede en nuestro sitio web. Aunque hay muchas variables interesantes que seguir, emepezaremos por tomar 4 aspectos clave para analizar el potencial de un sitio web. Estos aspectos si se vigilan son la base de la mejora de los resultados dentro del sitio web
Antes de empezar:  usar Google Analytics como herramienta para medir y analizar lo que ocurre en tu sitio web. Es una herramienta gratis y perfecta para las iniciales necesidades de tu proyecto.
  1. PUNTOS DE ENTRADA O DESTINO. Debes analizar dos aspectos de entrada: las fuentes de tráfico y lás páginas de destino. Conociendo las fuentes de tráfico, sabrás de donde provienen las visitas. De esa manera conocerás la principal proporción de visitas que llegan desde buscadores y otros enlaces.
    Las páginas de destino te mostrarán las principales páginas a las que llegan las visitas. Este dato es principalmente útil para conocer si tienes páginas que estén mejor optimizadas para buscadores o para conocer por ejemplo la efectividad de un enlace colocado en otro sitio web amigo.
    • El informe de páginas de destino aporta información sobre el porcentaje de rebote. Debes prestar especial atención a páginas que tengan un alto porcentaje. Debes preguntarte y analizar los motivos que pueden provocar estos abandonos.
    • Analizando las rutas de destino de las principales páginas podrás conocer el destino siguiente en la navegación del usuario. Aprenderás a identificar enlaces que están llevando la atención del usuario, posiblemente no a la página que tu deseas.
  2. SUPERPOSICIÓN DEL SITIO
    • Me encanta esta utilidad de superposición del sitio dado que ofrece visualmente sencillos datos que nos permitirán tomar decisiones rápidas. Vigila: enlaces que atraen la atención pero que no están situados en el lugar correcto. Por ejemplo enlaces que reciben muchas visistas y que están por debajo del “scroll”, es decir que requieren que el usuario baje por la navegación de la página.
  3. PUNTOS DE SALIDA. Obviamente todos los sitios web reciben visitas que abandonan el sitio web. Vigila las páginas de salida para conocer y actuar sobre las que tengan el principal porcentaje de abandono. Preguntate si toda la información se explica correctamente. En sitios web de comercio electrónico, vigila que los casos en los que la página de resultados de tu tienda se corresponden con las principales páginas de destino. Puede ser que el buscador no esté mostrando adecuadamente la información que el usuario busca encontrar.
  4. CONVERSIÓN. Todo sitio web debería definir unos objetivos. Estos objetivos generalmente suelen ser: Venta, Suscripción, Divulgar, Generar contactos, etc. La conversión es conseguir estos objetivos. Analiza especialmente aquellas páginas que tengan relación con la conversión. Si buscas que los visitante rellenen un formulario desde la página principal, presta especial atención a todos los elementos de “llamada a la acción”. Piensa en los usuarios al crear tus llamadas a la acción. Por ejemplo sustituye “enviar” por algo como “recibir información gratis”.
Estos cuatro aspectos te ayudarán a pensar en relación a los objetivos deseados e ir mejorando paulatinamente el éxito de tu presencia en Internet. No se trata por lo tanto sólo de pensar en posicionamiento o publicidad en buscadores, hay que trabajarse lo que sucede una vez que hemos conseguido esa importante visita a nuestro sitio web.

No hay comentarios: