Ir al contenido principal

6 reglas de oro para mejorar la redaccion

Estas son las 6 reglas de oro para mejorar la redacción, según el famoso escritor británico George Orwell, una guía que puede ser muy útil para quienes trabajan en la redacción, adaptación o traducción de textos.

Seth Godin profundiza en las apreciaciones de Orwell acerca de como mejorar la redacción, en resumen esto es lo que se debe hacer: Decir lo que se quiera decir y decirlo con claridad; al instante, sin miedo a ser criticado y por supuesto, de una forma que no resulte aburrida.


Si el objetivo es no obtener ninguna repercusión, entonces simplemente no digas nada. Si el objetivo es comunicar, entonces di lo que de verdad quieres decir.
Algo que es muy aconsejable para mejorar la redacción es conseguir una grabadora digital, y grabarse a uno mismo diciendo lo que se quiera decir como si la persona a la que se quiere convencer se encontrase justo enfrente, escuchándote a ti mismo. Después, transcribe lo que oyes, simplifícalo todavía más y observa los resultados.
6 reglas de oro para mejorar la redacción:
1. Nunca uses una metáfora, un símil o cualquier otra figura que ya hayas visto o leído en otro lugar. No uses clichés, están tan gastados que ya apenas aportan nada -aparte de ruido- al mensaje.

2. No uses una palabra o una expresión más larga cuando puedes utilizar una corta. Utilizar palabras y expresiones largas y complejas no hará que te conviertas en un autor más ingenioso e inteligente; al contrario, puede hacer que parezcas un tanto pedante y ostentoso.

3. Si es posible eliminar una palabra, elimínala. Menos es más. Si una palabra no mejora el texto, entonces lo empobrece (lo único que hace es alargar el texto y dificultar la comprensión). Es mejor eliminarla.

4. Nunca uses la voz pasiva cuando puedes utilizar la activa. Nada de: “el texto ha sido escrito por Juan”. Mucho más claro y directo: “Juan ha escrito el texto”. En la medida de lo posible, habla del presente; habla del ahora, mucho más que del pasado.

5. No uses expresiones de otras lenguas, jerga científica, lenguaje técnico, abreviaturas o citas si puedes encontrar otra palabra de las que se usan a diario: Simplemente habla claro.

6. Rompe cualquiera de estas reglas antes que decir una soberana estupidez. Sé flexible e inteligente. Las reglas están para romperlas. Y es preferible romper cualquiera de estas reglas antes que decir algo aburrido, carente de interés o que desvirtúe el contenido.

En pocas palabras: Escribe como si estuvieras hablando con alguien y más aún: Escribe igual que le hablarías a cientos, miles y porque no, hasta millones de personas.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.redactorfreelance.com/2013/03/cuidado-posible-estafa-redactores.html

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a mi nuevo Blog - Freelance center

Hola todos ! Hace ya casi un año empezaba a meterme en el mundo de la Internet con miras a ganar algo de dinero. Ahora y despues de muchas experiencias, buenas y malas, ya casi que podría decir que vivo de esto. digamos que he llegado a ganar un pequeño sueldo que no es la gran cosa, pero aumenta sin parar.   Allá por el verano del 2010, Febrero del 2010 precisamente, me emocionaba cuando me contrataron para mi primer trabajo en Internet : Redactor Web. Soy Redactor Web ! les comentaba a mis amigos con orgullo. A pesar de no tener la mas mínima idea de lo que significaba me lancé a escribir posts que me pagaban a 1 U$S cada uno. Con el tiempo me fui dando cuenta de varias cosas. Primero que ese trabajo (Que todavía lo hago) no era la gran cosa y que lo que al principio era un trabajo, ahora es algo que lo hago en media hora, casi sin pensar.

El SEO de Facebook. FEO (Facebook Engine Optimization)

El SEO de Facebook. FEO (Facebook Engine optimization ) El Universo de Facebook F acebook en si mismo no es más que sitio Web dentro del Universo de Internet, una Web con cientos de miles, millones de páginas; pero una Web más a los ojos de Google y los demás buscadores y directorios.  Si realizamos una búsqueda en Google es probable que aparezcan algunos resultados que provienen de Facebook , pero si realizamos una búsqueda con su buscador interno, todos los resultados serán de FCBk . En el caso del buscador interno, los resultados se posicionan de acuerdo a un ranking de calidad que desconocemos. Y esto es lo que intentamos descubrir aquí: El SEO de Facebook. FEO ( Facebook  Engine Optimization . Optimización motor de Facebook ). Gran parte del contenido que suben los usuarios a la red social más grande del mundo no aparece en los resultados de búsqueda de Google, especialmente todo lo relacionado a los perfiles personales. Pero hace algún tiempo se anun...