Como construir sitios de calidad según Google


¿Como construir sitios de calidad? Según Google, el nuevo algoritmo llamado Panda ha traído algunos cambios trascendentales en el posicionamiento de algunos sitios web. Un gran número de sitios Web de calidad han dado un salto en el ranking de búsquedas.

Si crees que tu sitio Web es de calidad, si publicas contenido original todos los días y tu PR no ha cambiado, entonces no tienes nada de que preocuparte.

Si tu sitio ha sido afectado por el nuevo “Panda” aquí van algunos consejos de lo que puedes hacer para mejorarlos, ya que si no haces nada, puede hundirse hasta las infinitas profundidades de las paginas de búsquedas de Google, lo que nadie quiere para su sitio Web o blog.

Desde el blog oficial de Google para webmasters, nos llegan algunos consejos para que nuestro sitio sea considerado como “de calidad” por Google Panda:

El  consejo para los editores continúa centrándose en ofrecer la mejor experiencia al usuario de sus sitios Web y de alguna manera olvidarse de los algoritmos de posicionamiento de Google.
Algunos editores se han fijado en los cambios en el algoritmo de Panda, pero Panda es sólo una de las cerca de 500 mejoras al algoritmo que se esperan para este año. De hecho, desde el lanzamiento de Panda, se han lanzado más de una docena de actualizaciones para los algoritmos de clasificación, y en algunos sitios han asumido incorrectamente que los cambios en sus clasificaciones se relacionan con Panda.

La búsqueda es un arte complejo y en constante evolución, por lo que en lugar de centrarse en determinados ajustes algorítmicos, nuestro consejo es que se concentren en proporcionar la mejor experiencia posible para los usuarios.

¿Qué se considera un sitio de alta calidad?

Los algoritmos que determinan la calidad de un sitio son destinados a ayudar a la gente a encontrar "alta calidad" mediante la reducción progresiva de los sitios con contenidos de baja calidad. La última actualización de "Panda" aborda la difícil tarea de evaluar la calidad del sitio Web de forma sistemática.

A continuación, algunas preguntas que se podrían utilizar para evaluar la "calidad" de una página o un artículo. Estos son del tipo de preguntas que los ingenieros de software se hacen cuando diseñan Panda, para que sea eficiente a la hora de evaluar la calidad de un sitio dado.

Por supuesto, no vamos a revelar ningún secreto del ordenamiento utilizado en los algoritmos, pero si quieres entrar en la mentalidad de Google, las siguientes preguntas pueden servir de orientación sobre cómo hemos estado trabajando en el tema:

¿Confiaría usted en la información presentada en este artículo?
¿Es este artículo escrito por un experto, un entusiasta que conoce bien el tema o es más profundo en su naturaleza?
¿El sitio tiene contenido duplicado, superpuesto o redundante, artículos sobre temas iguales o similares con variaciones de palabras clave con pocas diferencias?
¿Estaría usted dispuesto a dar información de su tarjeta de crédito a este sitio?
¿Este artículo tiene buena ortografía, estilo, o errores?
¿Son los temas originados por intereses genuinos de los lectores del sitio o el sitio genera contenidos en base a los posibles beneficios de los motores de búsqueda?
¿El artículo proporciona contenido original o información original, investigación original, o análisis original?
¿La página proporciona un valor agregado en comparación con otras páginas similares?
¿Se realiza control de calidad en el contenido?
¿El artículo describe las dos caras de una historia?
¿Es el sitio de una autoridad reconocida en el tema?
¿Es el contenido producido en masa, o propagado través de una gran red de sitios, de modo que las páginas individuales no reciben tanta atención como el sitio?
¿Fue el artículo editado así, parece descuidado o producido a toda prisa?
¿Para una consulta relacionada con la salud, confiaría en la información de este sitio?
¿Es reconocido este sitio como una fuente autorizada, cuando se menciona por su nombre?
¿Este artículo proporciona una descripción completa o complementaria del tema?
¿Este artículo contiene un análisis profundo e información interesante más allá de lo obvio?
¿Es este el tipo de página que te gustaría marcar como favorita, compartir con un amigo, o recomendar?
¿Este artículo tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido?
¿Es de esperar ver este artículo en una revista impresa, una enciclopedia o un libro?
¿Son los artículos breves e insustanciales, o carece de detalles útiles?
¿Son las páginas producidas con gran cuidado y atención a los detalles?
¿Los usuarios se quejan?

Diseñar un algoritmo que evalúe la calidad de una pagina o sitio Web es una tarea muy difícil, pero estas preguntas dan una idea de cómo estamos tratando de que nuestro algoritmo funcione, y que sea capaz de distinguir los sitios de mayor calidad con los de menor calidad. Y de hecho ya está funcionando, lo iremos perfeccionando con las actualizaciones que planeamos.

Adecuarse a los cambios del nuevo algoritmo Panda o desaparecer
¿Que se puede hacer?

Desde el lanzamiento de Panda, son muchos los webmasters que piden una orientación acerca de que se puede hacer para mejorar el posicionamiento en Google. Las técnicas SEO están quedando de lado poco a poco, ya no es posible posicionarse mediante el uso de las palabras claves, incluso el linkbuilding ya no es tan efectivo como antes.

Tenemos que remarcar que Google se ha propuesto firmemente dar mayor relevancia en sus resultados de búsqueda a los “sitios de calidad”. Para saber que es un sitio de calidad según Google, deberías hacerte las preguntas que están más arriba acerca de tu sitio Web o blog.

Otro consejo que podemos darte es que ahora el contenido de baja calidad en algunas partes de un sitio Web puede tener un impacto negativo en todo el sitio. Por lo tanto la eliminación de páginas de baja calidad, la fusión o la mejora del contenido de las páginas individuales de poca profundidad, o mover páginas de baja calidad a un dominio diferente con el tiempo podría ayudar a la clasificación del contenido de calidad.

En Google seguimos trabajando en interacciones adicionales algorítmicas para ayudar a los webmasters que operan sitios de calidad a conseguir más tráfico de búsqueda. A medida que continúen mejorando el contenido y la experiencia de los usuarios, en lugar de centrarse en el funcionamiento del algoritmo, sus sitios tendrá una buena posición a largo plazo.

Para conocer todo acerca de PANDA, y estar al tanto de las ultimas discusiones y comunicados de Google. Accede al Foro para webmasters .SEBA
Google Webmaster Central Blog - Official news on crawling and indexing sites for the Google index
Fuente: blog oficial google para webmasters
Autor original: Amit Singhal , Ingeniero de Google




No hay comentarios: