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El SEO de Facebook. FEO (Facebook Engine Optimization)


El SEO de Facebook. FEO (Facebook Engine optimization )

El SEO de Facebook. EOF (Engine optimization Facebook)
El Universo de Facebook

Facebook en si mismo no es más que sitio Web dentro del Universo de Internet, una Web con cientos de miles, millones de páginas; pero una Web más a los ojos de Google y los demás buscadores y directorios. 


Si realizamos una búsqueda en Google es probable que aparezcan algunos resultados que provienen de Facebook, pero si realizamos una búsqueda con su buscador interno, todos los resultados serán de FCBk. En el caso del buscador interno, los resultados se posicionan de acuerdo a un ranking de calidad que desconocemos. Y esto es lo que intentamos descubrir aquí: El SEO de Facebook. FEO (Facebook Engine Optimization . Optimización motor de Facebook).

Gran parte del contenido que suben los usuarios a la red social más grande del mundo no aparece en los resultados de búsqueda de Google, especialmente todo lo relacionado a los perfiles personales.

Pero hace algún tiempo se anunció que Google indexaría los contenidos de páginas y grupos de Facebook, al igual que los comentarios de estos contenidos. Aquí vamos a hablar de hacer SEO en las páginas y grupos de FCBK, la cuenta personal que se necesita para crear una página o grupo debe permanecer así, personal.

Por supuesto que Facebook no va a revelar el sistema por el que se le otorga valor a una página o grupo, estas son deducciones basadas en mi larga experiencia personal e información de terceros sobre sus cuentas de FB. Así como el SEO intenta develar el algoritmo de Google, aquí quiero descifrar el funcionamiento interno de FCBK. Algo que se conoce como el FEO. Facebook Engine optimization u Optimización del motor de Facebook.

Cuenta personal

Al igual que Google, Facebook tiene un robot interno que otorga un ránking a las páginas y grupos, en esta lista secreta también entran las cuentas privadas y es por eso que los perfiles personales deben cuidarse mucho, a pesar de que nadie puede verlo si no está entre nuestros contactos, FCBK sí puede verlos, y otorga un valor según si tuvo o no penalizaciones, el contenido que éste tenga (pestañas, notas, fotos de calidad, organización de la cuenta y otros factores.


Las cuentas personales no aparecen en los resultados de búsqueda de Google en Internet, pero sí aparecen en las búsquedas que se realizan dentro de Facebook. Si nuestra cuenta personal está bien posicionada en el ranking, las paginas y grupos asociados a esa cuenta se verán influenciados positivamente en el ránking de páginas y grupos.

Si quieres tener muchos contactos, 1.000 debería ser más que suficiente. Intenta no superar esa cifra  Si eliminas los que permanecen inactivos por mucho tiempo y los que no te interesan tendrás una gran comunidad virtual a tu disposición, y eso es muy importante para FEO. Se trata de hacer una constante depuración, clasificación y organización de contactos.

No sirve de nada tener 5.000 contactos si nadie pone “MG” cuando publicas algo, o no intercambias comentarios con nadie. En la cuenta personal conviene interactuar de alguna forma con todos y cada uno de los contactos.

Lo que vale para mantener una buena reputación ante los ojos de FCBK es la honestidad, la calidad y la interacción, y por supuesto conocer los términos y condiciones de Facebook. Siempre hay que leer la letra chica cuando clickeamos en “leer términos y condiciones”.  Estar al tanto de las reglamentaciones vigentes. Una buena idea es suscribirse al blog de FCBK y participar en foros.

El SEO de Facebook. EOF (Engine optimization Facebook)
El buscador de Facebook

Interacción

Ahora hablemos de las páginas de Facebook. En las “fanpage” la interacción es clave, como todo el mundo sabe, mayor cantidad de “MeGusta”, comentarios y “compartir” significa mucha visibilidad de forma viral, y también se mejora la valoración de nuestra página. El porcentaje de usuarios que interactúan es una estadística que a todo administrador le debe preocupar. En la página de estadísticas hay información detallada donde analizar estos datos.

Se puede interactuar de 3 formas: “me gusta”, “comentario” y “compartir”. Quienes clickean en “Compartir” nos hacen un doble favor. Mejoran la calidad del contenido de la página, y por otro lado están creando un enlace hacia nuestro contenido. Cuando alguien pone “compartir”, se puede ver el contenido compartido en su muro, el de su cuenta personal. O en el muro de una pagina si esa opción no está bloqueada. Cuando un usuario le gusta nuestra página, también puede crearse un enlace permanente en su cuenta personal, si tiene habilitada la pestaña correspondiente.

Cuando alguien deja un comentario, se multiplican las posibilidades de que alguien más lo haga. De esta forma puede comenzar un intercambio de comentarios entre los fans, algo que es muy deseable para construir una verdadera comunidad virtual.

Los comentarios negativos con insultos, violencia, racismo etc, también son negativos al momento de darle valor a una pagina o contenido, es importante estar atentos a este tipo de comentarios para eliminarlos de inmediato, también tenemos la opción de echar de la pagina a quien puso el comentario negativo o lo que es más común, eliminar ese comentario y bloquear al usuario.

En cuanto al administrador, no debería interactuar demasiado con los fans mediante “MG” o comentarios ni mensajes inbox. Se trata de crear una comunidad virtual, y eso se logra cuando los fans comienzan a interactuar entre ellos.

Facebook Linkbuilding

En FCBK tenemos 3 tipos de enlaces:
  • FCBK=>Web: Son enlaces desde FCBK hacia otro sitio WEB. Esto se inserta automáticamente cuando alguien comparte un enlace, cuando pone “MG” en cualquier sitio WEB que tenga la opción correspondiente o también hay muchos sitios Web que utilizan FCBK para que los usuarios dejen sus comentarios, en este caso cuando alguien deja un comentario en dicho sitio Web se crea un enlace en el muro personal o pagina de FCBK.
  • Web=>FCBK: Enlaces que apuntan desde cualquier sitio Web hacia una pagina o contenido de Facebook. Ya sea directamente mediante la inserción de URLs o cualquiera de las apps sociales que Facebook ofrece a los usuarios para que inserten en sus sitios Web.
  • FCBK=>FCBK: Las distintas paginas de FCBK se enlazan de múltiples formas, no todos los enlaces son iguales ni sirven para lo mismo. Cuando un usuario pone “MG” en una pagina de FCBK, aparece en su perfil. Cuando comparte cualquier tipo de contenido publicado en FCBK aparece en su perfil personal, o hasta cualquiera puede poner un enlace en el muro de un amigo o en casi cualquier lugar de Facebook. Lo mismo sucede con las páginas de FCBK y en todos los casos se puede configurar a voluntad.
Una buena arquitectura de enlaces debería tener enlaces desde páginas con buen PR. (Page Rank) dentro de FCBK o en Google. Los enlaces Salientes pueden dirigir a páginas o sitios web bien rankeados, si la pagina tiene su sitio Web, que la provee de contenidos, estos contenidos deben estar todos bien enlazados hacia dicho sitio Web. A mayor número de enlaces, mejores posibilidades de posicionar arriba en el buscador. Los enlaces entrantes deben ser controlados cada tanto, y lo ideal es que su número sea mucho mayor al de los enlaces salientes.

Palabras clave

Al igual que en el SEO, en FEO las palabras clave tienen su importancia, aunque realmente pasen inadvertidas debido a la gigantesca masa de contenidos que se crean día a día. El buscador de FCBK funciona de manera similar a otros buscadores, sólo que muestra resultados de páginas de FCBK exclusivamente.

Es por eso que resulta evidente que Facebook le da importancia a las palabras clave, no sabemos que valor le otorga a cada una ni bajo qué parámetros las mide. Las palabras clave de mejor rendimiento serán aquellas que más veces son buscadas por los usuarios. Y esto podría darle un valor positivo en el ránking de páginas, si se usan las palabras clave en el titulo, la descripción, pestañas y en el contenido de las páginas de FCBK. 

El SEO de Facebook. EOF (Engine optimization Facebook)
Facebook nos brinda una amplia información sobre nuestras estadísticas

Seguidores

La mejor forma de conseguir muchos seguidores en una página de FCBK es a través de una buena campaña publicitaria en FacebookAds. Esto nos permite segmentar nuestros seguidores según sexo, edad, localidad, etc. Y es muy importante para conocer a los seguidores. Si sólo publicitamos para personas que vivan en determinado lugar, por ejemplo, pues sabremos que todos los seguidores provenientes de esa publicidad  cumplen con el requisito de localización geográfica.

En el caso de los internautas que llegan a la página gracias a que apareció en algún resultado de búsqueda, es imposible conocer sus datos personales, pero si puso “MG” en la pagina significa que le interesa, le gustó o quiere interactuar. Todos los seguidores suman su cuota en la comunidad virtual,  lo importante es buscar la forma de conocer las preferencias y características de los seguidores, o al menos definir varios grupos dentro de la comunidad virtual.

Conocer a nuestros seguidores es un factor clave para el éxito o fracaso de una página de FCBK. Sean 100, 1000 o 500.000. Conociendo los gustos, sus preferencias y debilidades; será mucho más fácil crear los contenidos que los seguidores quieren ver,  lo que esperan de la pagina. Y así captamos la atención y logramos un gran caudal de interacción.

Penalizaciones 

Esto hará que nuestra página de FCBK sea un fracaso y puede significar el cierre permanente de una página, grupo o cuenta personal.
  • SPAM
Hay una línea muy delgada entre el Spam y el linkbuilding FCBK=>FCBK. Comentar una publicación popular de otras páginas importantes a nombre de nuestra pagina; no es spam. Pero dejar un comentario atrás de otro, insistiendo con un enlace o si envías mensajes inbox a desconocidos; eso sí puede ser considerado como Spam. Alguien puede denunciarte como “Spammer”, lo que además de traerte problemas, hará que tu cuenta tenga una valoración negativa..
  • Retraso en pagos
Cuando realizamos una campaña publicitaria en Facebook, siempre hay que tener controlado el presupuesto. Si nos retrasaos en el pago más de lo permitido, FCBK puede impedirnos publicitar, o hasta suspender nuestra cuenta personal si lo desea.
  • Denuncias
Debido a la inmensa cantidad de contenidos que se publican a diario en FCBK, la empresa cuenta con los mismos usuarios para censurar contenidos negativos, según sus políticas y condiciones, como discriminación, racismo, violencia, pornografía, etc. Cualquiera puede denunciar un contenido de terceros, y entonces uno de los miles de empleados de Mark Zuckerberg chequeará el contenido, y puede eliminarlo y penalizar la cuenta.
  • Contenido eliminado
El contenido eliminado, haya sido removido por FCBK debido a denuncias o eliminado por el administrador de una página o si alguien lo eliminó de su muro o pagina luego de haberlo compartido: Todo esto es negativo a la hora de valorar la página.
  • Suspensión de cuenta
Cuando Facebook decide suspender tu cuenta porque te has portado mal, puede eliminarla por completo, hacer que no puedas agregar más contactos o que te agreguen, suspender tu canal de chat o de mensajes o hasta prohibirte el uso de FacebookAds. En todos los casos se aplica la suspensión de la cuenta durante 1 semana, la segunda sanción dura 15 días y la tercera suspensión 1 mes. Si esto se repite durante un determinado número de veces  la cuenta quedará suspendida para siempre, totalmente eliminada.
El SEO de Facebook. EOF (Engine optimization Facebook)
Cualquiera puede denunciar una página de Facebook

FacebookAds

Por último, tener en cuenta que publicitar en FCBK no sólo es una excelente forma de promocionar nuestra página, sino que también otorga valor a nuestra cuenta personal, Ser cliente directo de FCBK te diferencia del resto de los usuarios “comunes” que nunca gastaron ni gastarán un centavo en FCBK.

Un buen anuncio se compone de cuatro elementos principales:

Imagen: Debe ser atractiva, simple y de buena calidad.
Título: Algo que explique en pocas palabras lo que se quiere anunciar.
Descripción: Elemental el uso de palabras clave y un buen texto que capte la atención.
Enlace: depende del tipo de anuncio.

Entre otros factores; el historial de pagos, total de dinero gastado, antigüedad y falta de penalizaciones influyen para que los anuncios sean aprobados e implementados rápidamente, con el tiempo el límite de gasto diario irá en aumento. Todo esto mejora el ránking en general de la cuenta personal y las páginas y grupos asociados, también podría ser positivo para el rendimiento del anuncio.

Hay diversas formas de construir una campaña de FacebookAds. Se puede pagar  por clicks o por impresiones, con el objetivo de aumentar el número de fans o con otros objetivos. Nos otorga la posibilidad de promocionar contenido, lo que es ideal para mejorar la interacción entre los seguidores. Se puede multiplicar exponencialmente la viralidad de un contenido específico publicado en la página, lo que nos brinda infinidad de opciones.

Estos son los puntos principales del FEO ( Facebook Engine Optimization ). Te agradezco profundamente que te hayas tomado el tiempo de leerlo entero, espero lo hayas disfrutado y te invito a dejar un comentario si quieres agregar algo…

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