El SEO de Facebook. FEO (Facebook Engine optimization )
El Universo de Facebook |
Facebook en si mismo no es más que sitio Web dentro del Universo de Internet, una Web con cientos de miles, millones de páginas; pero una Web más a los ojos de Google y los demás buscadores y directorios.
Gran parte del contenido que suben los usuarios a la red social más grande del mundo no aparece en los resultados de búsqueda de Google, especialmente todo lo relacionado a los perfiles personales.
Pero hace algún tiempo se anunció que Google indexaría los contenidos de páginas y grupos de Facebook, al igual que los comentarios de estos contenidos. Aquí vamos a hablar de hacer SEO en las páginas y grupos de FCBK, la cuenta personal que se necesita para crear una página o grupo debe permanecer así, personal.
Por supuesto que Facebook no va a revelar el sistema por el que se le otorga valor a una página o grupo, estas son deducciones basadas en mi larga experiencia personal e información de terceros sobre sus cuentas de FB. Así como el SEO intenta develar el algoritmo de Google, aquí quiero descifrar el funcionamiento interno de FCBK. Algo que se conoce como el FEO. Facebook Engine optimization u Optimización del motor de Facebook.
Cuenta personal
Al igual que Google, Facebook tiene un robot interno que otorga un ránking a las páginas y grupos, en esta lista secreta también entran las cuentas privadas y es por eso que los perfiles personales deben cuidarse mucho, a pesar de que nadie puede verlo si no está entre nuestros contactos, FCBK sí puede verlos, y otorga un valor según si tuvo o no penalizaciones, el contenido que éste tenga (pestañas, notas, fotos de calidad, organización de la cuenta y otros factores.Las cuentas personales no aparecen en los resultados de búsqueda de Google en Internet, pero sí aparecen en las búsquedas que se realizan dentro de Facebook. Si nuestra cuenta personal está bien posicionada en el ranking, las paginas y grupos asociados a esa cuenta se verán influenciados positivamente en el ránking de páginas y grupos.
Si quieres tener muchos contactos, 1.000 debería ser más que suficiente. Intenta no superar esa cifra Si eliminas los que permanecen inactivos por mucho tiempo y los que no te interesan tendrás una gran comunidad virtual a tu disposición, y eso es muy importante para FEO. Se trata de hacer una constante depuración, clasificación y organización de contactos.
No sirve de nada tener 5.000 contactos si nadie pone “MG” cuando publicas algo, o no intercambias comentarios con nadie. En la cuenta personal conviene interactuar de alguna forma con todos y cada uno de los contactos.
Lo que vale para mantener una buena reputación ante los ojos de FCBK es la honestidad, la calidad y la interacción, y por supuesto conocer los términos y condiciones de Facebook. Siempre hay que leer la letra chica cuando clickeamos en “leer términos y condiciones”. Estar al tanto de las reglamentaciones vigentes. Una buena idea es suscribirse al blog de FCBK y participar en foros.
El buscador de Facebook |
Interacción
Ahora hablemos de las páginas de Facebook. En las “fanpage” la interacción es clave, como todo el mundo sabe, mayor cantidad de “MeGusta”, comentarios y “compartir” significa mucha visibilidad de forma viral, y también se mejora la valoración de nuestra página. El porcentaje de usuarios que interactúan es una estadística que a todo administrador le debe preocupar. En la página de estadísticas hay información detallada donde analizar estos datos.Se puede interactuar de 3 formas: “me gusta”, “comentario” y “compartir”. Quienes clickean en “Compartir” nos hacen un doble favor. Mejoran la calidad del contenido de la página, y por otro lado están creando un enlace hacia nuestro contenido. Cuando alguien pone “compartir”, se puede ver el contenido compartido en su muro, el de su cuenta personal. O en el muro de una pagina si esa opción no está bloqueada. Cuando un usuario le gusta nuestra página, también puede crearse un enlace permanente en su cuenta personal, si tiene habilitada la pestaña correspondiente.
Cuando alguien deja un comentario, se multiplican las posibilidades de que alguien más lo haga. De esta forma puede comenzar un intercambio de comentarios entre los fans, algo que es muy deseable para construir una verdadera comunidad virtual.
Los comentarios negativos con insultos, violencia, racismo etc, también son negativos al momento de darle valor a una pagina o contenido, es importante estar atentos a este tipo de comentarios para eliminarlos de inmediato, también tenemos la opción de echar de la pagina a quien puso el comentario negativo o lo que es más común, eliminar ese comentario y bloquear al usuario.
En cuanto al administrador, no debería interactuar demasiado con los fans mediante “MG” o comentarios ni mensajes inbox. Se trata de crear una comunidad virtual, y eso se logra cuando los fans comienzan a interactuar entre ellos.
Facebook Linkbuilding
En FCBK tenemos 3 tipos de enlaces:- FCBK=>Web: Son enlaces desde FCBK hacia otro sitio WEB. Esto se inserta automáticamente cuando alguien comparte un enlace, cuando pone “MG” en cualquier sitio WEB que tenga la opción correspondiente o también hay muchos sitios Web que utilizan FCBK para que los usuarios dejen sus comentarios, en este caso cuando alguien deja un comentario en dicho sitio Web se crea un enlace en el muro personal o pagina de FCBK.
- Web=>FCBK: Enlaces que apuntan desde cualquier sitio Web hacia una pagina o contenido de Facebook. Ya sea directamente mediante la inserción de URLs o cualquiera de las apps sociales que Facebook ofrece a los usuarios para que inserten en sus sitios Web.
- FCBK=>FCBK: Las distintas paginas de FCBK se enlazan de múltiples formas, no todos los enlaces son iguales ni sirven para lo mismo. Cuando un usuario pone “MG” en una pagina de FCBK, aparece en su perfil. Cuando comparte cualquier tipo de contenido publicado en FCBK aparece en su perfil personal, o hasta cualquiera puede poner un enlace en el muro de un amigo o en casi cualquier lugar de Facebook. Lo mismo sucede con las páginas de FCBK y en todos los casos se puede configurar a voluntad.
Palabras clave
Al igual que en el SEO, en FEO las palabras clave tienen su importancia, aunque realmente pasen inadvertidas debido a la gigantesca masa de contenidos que se crean día a día. El buscador de FCBK funciona de manera similar a otros buscadores, sólo que muestra resultados de páginas de FCBK exclusivamente.Es por eso que resulta evidente que Facebook le da importancia a las palabras clave, no sabemos que valor le otorga a cada una ni bajo qué parámetros las mide. Las palabras clave de mejor rendimiento serán aquellas que más veces son buscadas por los usuarios. Y esto podría darle un valor positivo en el ránking de páginas, si se usan las palabras clave en el titulo, la descripción, pestañas y en el contenido de las páginas de FCBK.
Facebook nos brinda una amplia información sobre nuestras estadísticas |
Seguidores
La mejor forma de conseguir muchos seguidores en una página de FCBK es a través de una buena campaña publicitaria en FacebookAds. Esto nos permite segmentar nuestros seguidores según sexo, edad, localidad, etc. Y es muy importante para conocer a los seguidores. Si sólo publicitamos para personas que vivan en determinado lugar, por ejemplo, pues sabremos que todos los seguidores provenientes de esa publicidad cumplen con el requisito de localización geográfica.En el caso de los internautas que llegan a la página gracias a que apareció en algún resultado de búsqueda, es imposible conocer sus datos personales, pero si puso “MG” en la pagina significa que le interesa, le gustó o quiere interactuar. Todos los seguidores suman su cuota en la comunidad virtual, lo importante es buscar la forma de conocer las preferencias y características de los seguidores, o al menos definir varios grupos dentro de la comunidad virtual.
Conocer a nuestros seguidores es un factor clave para el éxito o fracaso de una página de FCBK. Sean 100, 1000 o 500.000. Conociendo los gustos, sus preferencias y debilidades; será mucho más fácil crear los contenidos que los seguidores quieren ver, lo que esperan de la pagina. Y así captamos la atención y logramos un gran caudal de interacción.
Penalizaciones
Esto hará que nuestra página de FCBK sea un fracaso y puede significar el cierre permanente de una página, grupo o cuenta personal.- SPAM
- Retraso en pagos
- Denuncias
- Contenido eliminado
- Suspensión de cuenta
Cualquiera puede denunciar una página de Facebook |
FacebookAds
Por último, tener en cuenta que publicitar en FCBK no sólo es una excelente forma de promocionar nuestra página, sino que también otorga valor a nuestra cuenta personal, Ser cliente directo de FCBK te diferencia del resto de los usuarios “comunes” que nunca gastaron ni gastarán un centavo en FCBK.Un buen anuncio se compone de cuatro elementos principales:
Imagen: Debe ser atractiva, simple y de buena calidad.
Título: Algo que explique en pocas palabras lo que se quiere anunciar.
Descripción: Elemental el uso de palabras clave y un buen texto que capte la atención.
Enlace: depende del tipo de anuncio.
Entre otros factores; el historial de pagos, total de dinero gastado, antigüedad y falta de penalizaciones influyen para que los anuncios sean aprobados e implementados rápidamente, con el tiempo el límite de gasto diario irá en aumento. Todo esto mejora el ránking en general de la cuenta personal y las páginas y grupos asociados, también podría ser positivo para el rendimiento del anuncio.
Hay diversas formas de construir una campaña de FacebookAds. Se puede pagar por clicks o por impresiones, con el objetivo de aumentar el número de fans o con otros objetivos. Nos otorga la posibilidad de promocionar contenido, lo que es ideal para mejorar la interacción entre los seguidores. Se puede multiplicar exponencialmente la viralidad de un contenido específico publicado en la página, lo que nos brinda infinidad de opciones.
Estos son los puntos principales del FEO ( Facebook Engine Optimization ). Te agradezco profundamente que te hayas tomado el tiempo de leerlo entero, espero lo hayas disfrutado y te invito a dejar un comentario si quieres agregar algo…
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