¿Qué es Marketing de contenidos?

Marketing Contextual Web

¿Que es Marketing de contenidos?

Para explicar que es marketing de contenidos resulta muy útil comparar Internet con los medios gráficos, específicamente con los periódicos de mayor tirada. A pesar de las grandes diferencias que existen entre ambos medios de comunicación, comparten las características de difusión masiva.

Si vemos un periódico, una revista o cualquier otro medio gráfico  podemos diferenciar claramente las publicidades de los contenidos. Las publicidades son anuncios publicitarios, propaganda fácilmente identificable que puede llamar la atención de los lectores si les interesa el anuncio. El contenido es lo que el periódico ofrece a los lectores, la razón por la que lo compran.

¿Pero no sería mucho mejor para los anunciantes si la editorial del periódico publica una noticia que trate sobre las excelentes bondades de sus productos o servicios, o mejor aún; una nota que hable sobre el trato preferencial que reciben los clientes, la buena reputación de los ejecutivos o las inmejorables condiciones de trabajo existentes en su fábrica?  Precisamente esto es marketing de contenidos, utilizar el contenido en sí mismo para lograr los objetivos de marketing deseados.


Marketing de contenidos en Internet

El marketing de contenidos -también llamado marketing contextual- es un concepto que se está afianzando por estos días en Internet. Gracias a esta técnica de marketing Web las empresas publican y promocionan los contenidos que sus clientes desean a cambio de atraer su atención.

Internet tiene una gran ventaja, no solamente se puede nombrar a las empresas o sus productos, también es posible dirigir a los usuarios hacia la página Web que se desee por medio de enlaces. Además, brinda otras posibilidades que permiten crear contenidos especialmente ideados para alcanzar todo tipo de objetivos: Multimedia, encuestas, e-books gratis, sorteos, galerías fotográficas, suscripciones, salas de chat y mucho más. El límite es la imaginación.

El marketing de contenidos es una práctica de mercadeo que ya se utilizaba en otros medios de comunicación desde hace décadas. Ahora ha tomado una nueva dimensión en Internet, gracias a los últimos cambios radicales que introdujo Google y que pone al contenido de calidad en un lugar protagónico en cuanto al posicionamiento y la calificación de páginas Web. Ahora es mucho más valioso y efectivo que antes.

Tradicionalmente, el marketing utilizaba las publicidades para captar la atención de los clientes y del mercado, pero ahora las empresas descubrieron que ofrecer contenidos atractivos para sus clientes tiene los mismos o mejores resultados que la publicidad convencional. Otorga prestigio, mejora la reputación On-line y potencia la imagen de las marcas, entre muchos otros beneficios que se pueden conseguir según las necesidades de cada caso.

¿Qué es Marketing de contenidos?
Diferencias entre Publicidad y Marketing Contextual

¿Publicidad o Marketing de contenidos?

Siguiendo con el paralelismo entre Internet y otros medios de comunicación, la publicidad convencional utiliza anuncios para captar la atención de los clientes o potenciales clientes, haciendo referencia a los productos o servicios que las empresas ofrecen.

El problema con la publicidad es que interrumpe al receptor, lo estorba mientras mira su programa favorito, lee el periódico o hasta mientras conduce su automóvil. En lugar de ayudar a los clientes, la publicidad interrumpe sus actividades favoritas. Estas molestias impiden la interacción con los receptores, lo que representa la mejor estrategia de mercado posible para cualquier empresa.

El marketing de contenidos proporciona una excelente alternativa a la publicidad tradicional. En lugar de interrumpir al cliente en sus actividades preferidas, las empresas adquieren la posibilidad de darles los contenidos que ellos desean. Al mismo tiempo, se transforman en proveedores de contenidos que interesan a los potenciales clientes, y todo esto captando la atención de los internautas. Además, la publicidad tiene otra desventaja: Dispone de un período de tiempo muy limitado para captar la atención y transmitir el mensaje.

Los contenidos Web pueden presentarse en infinidad de formas: Publicaciones en Blogs o sitios Web, boletines de correos electrónicos, videos de youtube, presentaciones de diapositivas y muchísimas otras opciones. Lo importante no es el formato sino proporcionar los contenidos que los clientes esperan, lo que les gusta y lo que atrapa su atención. Esta es la gran diferencia entre marketing de contenidos y la publicidad convencional y es lo que facilita la interacción con los internautas.


Como funciona el marketing contextual

La interacción de los usuarios es clave. Si un articulo de un blog resulta interesante, el lector puede guardarlo para volver a leerlo más tarde, y hasta puede leerlo varias veces, en ocasiones durante un largo período de tiempo. De esta manera, cada vez que interactúa con el contenido la empresa obtiene beneficios; ya sea la oportunidad de venta, mejorar la imagen de su marca, de sus productos o lo que sea se haya propuesto como objetivo en la estrategia de Marketing Web.

Además, la gran ventaja del marketing de contenidos es la posibilidad de que se convierta en contenido viral. Difundiéndose por toda Internet y llegando a miles, cientos de miles o hasta millones de personas. Esto significa un alto retorno de la inversión (ROI). Una entrada en un blog, por ejemplo, se mantiene visible durante años. Y en el transcurso de ese tiempo, muchas personas pueden compartirlo en las redes sociales, un ámbito en el que el marketing de contenidos toma gran impulso, aprovechándose de los fenómenos sociales en el mundo virtual.

Te agradezco profundamente que te hayas tomado el tiempo de leer todo mi artículo, te invito a dejarme tu opinión aquí abajo, será un placer leerte !

No hay comentarios: