Ir al contenido principal

Como evitar que nos estafen en trabajo freelance

Cuando hablamos de trabajo freelance, hablamos de trabajo a distancia y normalmente se trata de una relación laboral en la que nunca vamos a conocer a la otra parte. Por eso es un trabajo en el que es muy fácil estafar al otro. Entonces: ¿Cómo evitar que nos estafen en trabajo freelance? Tanto el que contrata a un freelancer, que puede no pagarte cuando terminas el trabajo. O también los freelancers que cobran sin haber hecho el trabajo como correspondía.

Es muy difícil asegurarse que no nos van a estafar, puesto que no conocemos a la otra persona ni podemos encontrarla, ni demostrar que realmente nos había contratado, pero hay algunas cosas que podemos hacer para tener una idea de con quien estamos tratando. También hay algunas cosas que nos pueden dar pistas acerca de si es una persona seria que va a cumplir con lo pactado o no.


Lo primero que tenemos que hacer cuando nos proponen comenzar a trabajar como freelance es pedirle todos los datos posibles a quien nos quiere contratar. Los datos que nos sirven son : Nombre, nombre de la empresa u organizacion, cuit, dirección, pero sobre todo queremos saber, si es que tiene un sitio web, la URL de el o los sitios web que posee.

Para estar seguros de que nos van a pagar tenemos que hacer un trabajo detectivesco, prestar atención a todos los detalles, todo lo que nos digan o hagan y tratar de reunir toda la información posible. Por supuesto que esto no evitará que nos estafen pero siempre podemos negarnos a seguir adelante si tenemos muchas dudas.

Lo que si podemos hacer como primer medida es Googlearlo, (hehehe como me gusta este verbo; googlear:). Si es alguien que tiene una pagina o que trabaja en algo relacionado a Internet de seguro que aparecerá en las búsquedas que realicemos en google. cuando "googleamos" a alguien no podemos esperar que aparezca entre los primeros resultados, a veces tendremos que pasar horas y horas pasando pagina por pagina hasta encontrarlo, o puede ser que no encontremos ningún resultado en cuyo caso tenemos que empezar a dudar.

Algo que hay que tener siempre en cuenta y que por lo general no falla nunca: todos los que contratan freelancer tienen un sistema de trabajo bien armado y estructurado. Entonces lo más común es que junto con la propuesta de trabajo nos envíen una guía de como debemos trabajar, archivos adjuntos, generalmente archivos .pdf que ellos ya tienen hechos y se los dan a todos los que trabajen con ellos, porque ya tienen un sistema de trabajo y nosotros lo debemos aprenderlo para trabajar con ellos. Si es así, no tendremos problemas a la hora de cobrar. Si nos da la impresión de que es alguien que trabaja con cierto desorden o improvisadamente es bastante probable que no nos pague.

Yo me trague este anzuelo ¿Tu?

Hay que pensar que Internet es como una gran comunidad y quien estafa o engaña no puede tener una buena reputación, la reputación pesa mucho en el mundo laboral dentro de la Web, el que estafa o engaña tarde o temprano se queda afuera de Internet y no puede seguir trabajando porque nadie confiará en el. Nadie le dará trabajo, ni querrá contratar sus servicios, ni siquiera querrán compartir enlaces. El buen comportamiento, honesto y respetuoso es fundamental para cualquiera que desee un trabajo duradero en Internet, en cualquier ámbito. Por eso tenemos que dudar si no encontramos rastros de la otra persona en ningún sitio.

Existen algunas paginas que nos pueden servir para averiguar datos de un sitio o persona. Podemos conocer la situación fiscal con el nombre de una persona en la pagina de la afip, esto si es en Argentina. Supongo que en cada país debe existir algo parecido. Por supuesto que no nos interesa si debe impuestos o su situación fiscal, pero en estas páginas aparecen la dirección que figura como dirección fiscal y la dirección personal de la persona. Si estas direcciones coinciden con la que nos dio, o la que pudimos averiguar de alguna otra manera son varios puntos a favor para confiar.  Otro sitio que nos puede servir para esto es whois.com.

Generalmente las empresas o personas que dan trabajo a freelancers lo hacen desde hace un tiempo, algunas hace mucho tiempo y verdaderamente que a ellos les conviene dar trabajo de esta manera. Entonces tenemos que investigar en los sitios de trabajo freelance a ver como es la historia de quien nos contratará. si ya contrato a alguien, si participa en las paginas de freelance. hay muchas paginas para ofrecer y pedir trabajo freelance y si es alguien serio que trabaja de esta manera hace un tiempo, seguramente lo podemos encontrar en alguna de estas paginas.

Como norma general, siempre debemos desconfiar de alguien que no figura en ninguna búsqueda que realicemos. ni en alguien que no tenga algún perfil en cualquiera de los sitios dedicados a trabajo freelance. Analizar la pagina Web y estudiarla tambien nos puede dar algunas pistas de con quien estamos tratando. Averiguar su caudal de visitas, cuanto vale, en que servidor esta alojada, hosting, hace cuanto que existe  y todo lo que podamos averiguar nos sirve.

Otras herramientas que nos puede servir para saber si podemos confiar en alguien son las redes sociales, y los canales de contactos como el msn, skype, twitter, facebook, etc, etc.

A veces podemos averiguar muchas cosas sobre alguien de esta manera. Entonces si encontramos que el perfil de facebook de quien nos quiere contratar esta lleno de mensajes de amigos, bromas o si vemos que usa el msn para ligar chicas, pero sobre todo si no hay nada que tenga que ver con trabajo, entonces es muy probable que nos quieran estafar.

Otra cosa que es bastante frecuente es que nos ofrezcan una buena suma de dinero por un trabajo, este es un "anzuelo" del que yo personalmente comí varias veces. Nunca nadie nos va a pagar 500  por hacer un trabajo que normalmente se paga 100 €. Al igual que en cualquier otro ámbito laboral aqui nadie te regala nada, es muy competitivo y para nada nada fácil llegar a ganar 500  por mes, pueden pasar muchos años o quizás no, eso depende de como trabajes pero primero que nada deberás trabajar mucho y ganarte una reputación.

Pero claro que todo esto puede fallar y nos pueden estafar igual, pero si siguen mis consejos, tendrán muchas menos posibilidades de que eso suceda.

Comentarios

MAURO ha dicho que…
muy buen blog, segui adelante que tiene futuro. Y supongo que a todos nos habran estafado alguna vez, pero tambien se aprende asi....

saludos
Dennis Trujillo ha dicho que…
Gracias Mauro.

Y si. es verdad que así se aprende.

Es un largo camino de aprendizaje... y espero poder hacerlo más corto para todos con este blog !!

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a mi nuevo Blog - Freelance center

Hola todos ! Hace ya casi un año empezaba a meterme en el mundo de la Internet con miras a ganar algo de dinero. Ahora y despues de muchas experiencias, buenas y malas, ya casi que podría decir que vivo de esto. digamos que he llegado a ganar un pequeño sueldo que no es la gran cosa, pero aumenta sin parar.   Allá por el verano del 2010, Febrero del 2010 precisamente, me emocionaba cuando me contrataron para mi primer trabajo en Internet : Redactor Web. Soy Redactor Web ! les comentaba a mis amigos con orgullo. A pesar de no tener la mas mínima idea de lo que significaba me lancé a escribir posts que me pagaban a 1 U$S cada uno. Con el tiempo me fui dando cuenta de varias cosas. Primero que ese trabajo (Que todavía lo hago) no era la gran cosa y que lo que al principio era un trabajo, ahora es algo que lo hago en media hora, casi sin pensar.

Los mejores sitios web de trabajo freelance

Hay mucha oferta y demanda de trabajos freelance en Internet , es que esta forma de trabajo es relativamente nueva y no existiría si Internet no fuera lo que es. El trabajo freelance practicamente nació junto con Internet y los mejores sitios web de trabajo freelance tienen una larga historia dando trabajo freelance a miles de personas. Estos son los mejores sitios web de trabajo freelance: TrabajoFreelance.com Infolancer.net dotzero zonajobs f reshwebjobs writingcareer aboutfreelancewriting bumerang

Como convertirse en un redactor exitoso en Internet

Un o de los trabajos más solicitados en todos los sitios web es el de redactor que es en realidad un escritor, que también domina la edición de textos, imágenes, etc. y que sabe darle la "terminación final" a un artículo o publicación Web . Generar contenidos únicos, originales y de calidad es muy valioso para cualquier sitio web y es uno de los factores de mayor peso en los motores de búsqueda más populares (léase Google). Convertirse en un redactor exitoso en Internet no significa que te pedirán autógrafos en el supermercado, ni te harán entrevistas en la televisión, quien sabe, tal vez si. Pero si tu nombre es conocido en la web puede catapultarte a la cima, y esta es una de las mejores formas en que se puede ganar mucho dinero en Internet, trabajando duro.