6 reglas de oro para mejorar la redaccion

Estas son las 6 reglas de oro para mejorar la redacción, según el famoso escritor británico George Orwell, una guía que puede ser muy útil para quienes trabajan en la redacción, adaptación o traducción de textos.

Seth Godin profundiza en las apreciaciones de Orwell acerca de como mejorar la redacción, en resumen esto es lo que se debe hacer: Decir lo que se quiera decir y decirlo con claridad; al instante, sin miedo a ser criticado y por supuesto, de una forma que no resulte aburrida.


Si el objetivo es no obtener ninguna repercusión, entonces simplemente no digas nada. Si el objetivo es comunicar, entonces di lo que de verdad quieres decir.
Algo que es muy aconsejable para mejorar la redacción es conseguir una grabadora digital, y grabarse a uno mismo diciendo lo que se quiera decir como si la persona a la que se quiere convencer se encontrase justo enfrente, escuchándote a ti mismo. Después, transcribe lo que oyes, simplifícalo todavía más y observa los resultados.
6 reglas de oro para mejorar la redacción:
1. Nunca uses una metáfora, un símil o cualquier otra figura que ya hayas visto o leído en otro lugar. No uses clichés, están tan gastados que ya apenas aportan nada -aparte de ruido- al mensaje.

2. No uses una palabra o una expresión más larga cuando puedes utilizar una corta. Utilizar palabras y expresiones largas y complejas no hará que te conviertas en un autor más ingenioso e inteligente; al contrario, puede hacer que parezcas un tanto pedante y ostentoso.

3. Si es posible eliminar una palabra, elimínala. Menos es más. Si una palabra no mejora el texto, entonces lo empobrece (lo único que hace es alargar el texto y dificultar la comprensión). Es mejor eliminarla.

4. Nunca uses la voz pasiva cuando puedes utilizar la activa. Nada de: “el texto ha sido escrito por Juan”. Mucho más claro y directo: “Juan ha escrito el texto”. En la medida de lo posible, habla del presente; habla del ahora, mucho más que del pasado.

5. No uses expresiones de otras lenguas, jerga científica, lenguaje técnico, abreviaturas o citas si puedes encontrar otra palabra de las que se usan a diario: Simplemente habla claro.

6. Rompe cualquiera de estas reglas antes que decir una soberana estupidez. Sé flexible e inteligente. Las reglas están para romperlas. Y es preferible romper cualquiera de estas reglas antes que decir algo aburrido, carente de interés o que desvirtúe el contenido.

En pocas palabras: Escribe como si estuvieras hablando con alguien y más aún: Escribe igual que le hablarías a cientos, miles y porque no, hasta millones de personas.






1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.redactorfreelance.com/2013/03/cuidado-posible-estafa-redactores.html